Saltar al contenido

Iluminación para fotografía de ropa

iluminacion para fotografia de ropa

Hoy en día las ventas por internet han aumentado muchísimo debido a la gran pandemia que el COVID-19 ha generado. Personas en todo el mundo decidieron cambiar su estilo de negocio, buscando nuevos caminos donde poder darse a conocer y una de las mejores apuestas en las que puedes mostrar tu mercancía es a través del mercado digital. 

En un mundo donde tenemos internet al alcance de nuestras manos, la venta de productos online está siendo un gran éxito. Sin embargo, como es de esperar, muchas personas también están utilizando este medio para darse a conocer. Es por esto, por lo que tener un muestrario de tus productos de buena calidad es clave para sobresalir en este mercado

A continuación, te damos algunos consejos para que saques las mejores imágenes de tus productos y así conseguir muchas más ventas en la web.

¿Qué es iluminación para fotografía de ropa?

Uno de los productos que siempre ha sido top ventas tanto físicas como online es la ropa. Este es un muy buen nicho si quieres realizar ventas más rápido y fácil. Tanto ropa nueva como ropa de segunda mano es un objetivo que muchas personas buscan en la web, y realizar un sitio de ventas con unas imágenes de calidad atraerá a muchos compradores interesados. 

Ahora bien, la iluminación para prendas de vestir no es del todo sencilla y se requerirán de algunas herramientas para que el material sea de buena calidad. No hay de qué preocuparse, sabiendo algunas técnicas como una buena iluminación o la configuración de tu cámara es mas que suficiente para mejorar la calidad de tus imágenes. 

¿Qué necesito tener en cuenta para realizar fotografías de ropa?

Aquí te mostramos puntos calve que puedes mejorar para aumentar la calidad de tus productos:

Iluminación

Uno de los puntos clave es la luz. Es importante que sepas que con una buena iluminación puedes estilizar las prendas, un punto muy importante para que el producto se vea mucho más “apetitoso” ante los posibles compradores. Sabemos que no todos los vendedores disponen del presupuesto para obtener las herramientas más sofisticadas, así que aquí te mostramos tres opciones de iluminación:

  1. Luz natural: Una de las luces más fáciles de utilizar y sin tener que pagar ni un solo céntimo. Es ideal este tipo de iluminación sobretodo en horas donde la luz sea directa (en horas de la mañana). 

Para sacarle incluso mayor partido, puedes colocar una lona blanca a la cuál la luz le de directamente para crear una especie de estudio fotográfico. Esta lona ayudará a que la luz se suavice y se distribuya uniformemente en la imagen. 

  1. Aros de luz: Una opción muy económica y fácil de montar son los famosos aros de luz. Estas herramientas tienen infinidad de usos y una de las maneras en que te puede servir es precisamente para iluminar tus prendas. Hay que tener en cuenta que estos aros de luz son una fuente de luz dura, lo que significa que al poner el aro justo en frente de nuestro producto resultarán fotos con sombras muy pronunciadas y con la luz enfocada directamente en un punto. Para disminuir este efecto, te recomendamos que utilices difusores de luz, lo que permitirán una mejora en la iluminación, consiguiendo un efecto más suave y difuminado. Una opción pueden ser mantas de color blanco enfrente del aro, difuminando la luz dura.
  1. Kit de iluminación mono (individual o doble): Si prefieres una opción de más calidad, puedes invertir en un paraguas de iluminación o un softbox, con los cuales podrás obtener luces mucho más envolventes y difuminadas, controlando cada una de las sombras. Las fotos finales tendrán ese toque tan profesional que se espera, estilizando las prendas y los colores de las mismas. 

Existen diferencias en cuanto al softbox y el paraguas. El softbox es una herramienta que utiliza capas difusoras de la luz y además posee un reflectante con textura, lo que es muy importante para que la luz rebote muchas veces, produciendo una luz muy envolvente y difusa.

Los paraguas, por su lado, poseen un reflectante pero no las lonas difusoras, lo que genera resultados con una luz menos difusa que con los softbox. Sin embargo, estos paraguas son muy fáciles de utilizar siendo perfectas para aquellas sesiones donde se requiere mover el paraguas de un lugar a otro. 

Telón de fondo

Esta es una herramienta cuyo objetivo es atraer la atención de lo que se está vendiendo. Es preferible que utilices telones de fondo con colores neutros, como blancos o grises. Sin embargo, el telón de fondo puede ser utilizado también como un elemento de identificación para tu marca. Para ello, puedes utilizar colores diferente de fondo, pero siempre teniendo cuidado de no desviar demasiado la atención del producto que quieras vender. 

Otro punto a tener en cuenta es que los telones deben ser planos, sin costuras ni pliegues. De otra manera, se podrían obtener sombras que quiten profesionalismo a la imagen. 

Cámara 

Muchas personas creerán que la cámara es la parte más importante para conseguir una alta calidad. Esto no es del todo cierto ya que no solo depende de tu cámara el éxito de tus imágenes. Te recomendamos que utilices cámaras réflex, pero, si no tienes ninguna a la mano, tu smartphone puede servirte estupendamente. 

Utilizando trípodes, las imágenes que puedes sacar con tu móvil son igual de buenas que las que saques con una cámara réflex; incluso, existen aplicaciones que editan directamente la foto en tu celular, que le darán incluso un toque con más calidad. Algunas opciones muy buenas de edición son: Adobe Lightroom, Afterlight o Snapseed

¿Cómo utilizar una caja de luz o softbox para fotografía de ropa?

Existen en el mercado un tipo de herramienta muy útil para fotografiar prendas de vestir. Como ya te habíamos comentado antes, existen aparatos que difuminan muy bien la luz, y estos son importantísimos para realzar nuestras prendas y que se vean mucho más atractivas a nuestros clientes. Los softbox son muy útiles para aquellas personas que están apenas aprendiendo a mejorar la calidad de la iluminación, y poseen una alternativa en 3D, denominadas cajas de luz. 

Las cajas de luz, son herramientas parecidas a una tienda de campaña, cuyas paredes están diseñadas para reflejar la luz del flash de manera uniforme y difuminada. Al ser en forma de cubo, todo el fondo queda de un tono uniforme, por lo que no tendrás que preocuparte de adquirir telones de fondo, focos o sistemas de difuminación, ya que todo esto te lo dará la misma caja de luz.  

Ahora bien, para la venta de ropa, existen cajas de luz de tamaños tan amplios que se podrían introducir en ellos maniquíes o modelos con las prendas puestas. También podemos encontrar softbox más pequeños, donde se pueden introducir prendas como bolsos o zapatos. 

Sea cual sea el tamaño de la caja de luz que adquieras, es recomendable seguir estos pasos:

  • Coloca el objeto justo en la mitad de la caja de luz: Esto es importante para evitar que la iluminación se vea directamente más sobre un lado que el otro. 
  • Maneja la intensidad del flash: Dependiendo del objeto que estes exponiendo, es probable que le venga mejor una intensidad baja de flash o una alta. No es recomendable que la luz sea muy intensa ya que podría quemar las fotos. 
  • Coloca la caja de luz en un lugar plano y con muy poca iluminación natural, para que no existan variaciones en la luz.
  • Balance de blancos: un error que se suele cometer al inicio es el poco balance de blancos que obtenemos al sacar las fotos. Es importante que no quede ni tan resplandeciente ni tan opaca la intensidad de la luz. 

Mejores cajas de luz para fotografía de ropa

A continuación, te mostramos algunas opciones para que elijas la que más se acomode a tus necesidades:

  • Caja de luz grande: Con una altura de 200cm, ancho de 120 cm y fondo de 100 cm, este es un muy buen aliado a la hora de colocar maniquíes o incluso modelos que muestren las prendas a vender. Posee luces LED alrededor de los bordes, los cuales pueden ajustar la intensidad del brillo. 

Estudio de fotografía profesional regulable LED gran tienda de tiro, cubo de 42.1 x 39.0 x 78.0 in, foto de vídeo continuo, carpas suave caja con 3 colores de PVC telones de fondo y bolsa de transporte.

  • Caja de luz mediana: Con una altura de 60cm, esta caja de luz es perfecta para aquellos que estén buscando un mini estudio para productos como bolsos, zapatos, macetas… Posee tres tonos diferentes de fondo (naranja, azul y blanco) y viene incluido con luces LED alrededor, para que solo tengas que montarlo y listo. Con un precio que ronda los 60€, es ideal para aquellos que apenas estén iniciando. 

60cm caja de luz fotografía brillo ajustable – amzdeal Photo studio portátil plegable LED fijación de la luz del día fijación pegar, 3 ventanas de disparo, 4 fondos (azul, blanco, negro, naranja)

  • Caja de luz pequeña: A diferencia de las demás cajas, esta es más sencilla en su diseño. Posee un aro de luces LED en la zona superior de la caja, con lo cual, la luz siempre vendrá desde la zona superior. La tonalidad de las luces puede variar entre fría o cálida, además de que posee hasta 6 tonos diferentes de fondos. Posee un tamaño de 30cm de alto, y puede realizarse tanto tomas desde una vista frontal, como desde una vista desde arriba. Su precio ronda los 30€.

YOTTO 30cm Caja de Estudio Fotográfico Caja de Fotografia Portátil Plegable Photo Studio con Color y Brillo Ajustable 80 Luces LED y 6 Fondos de Colores

  • Caja de luz portatil: Con un tamaño de 50x50x50 cm, esta caja de luz trae consigo 120 luces LED, los cuales se pueden regular su brillo con un mando a distancia. Es muy portátil y se puede llevar como un maletín gracias al asa que posee al doblarse. Posee 4 tonos de fondo en PVC (gris, blanco, beige y blanco) 

ESDDI Estudio fotográfico portátil 50x50x50cm con asa y luz Regulable de 120 LED para fotografía con 4 Fondos de Colores

Otra opción un poco más completa son las cajas de luz que cuentan con varios aros de luz de pequeño tamaño para iluminar desde diferentes ángulos los productos a comercializar:

Neewer Foto Estudio Caja 60x60cm Table Top Foto Luz Caja Kit de Iluminación Continua con 5 Soportes para Trípodes 4 Luces de Anillo LED 4 Fondos y Soporte para Teléfono.

También existen en el mercado los típicos focos de luz con difusores (tipo sombrilla) perfectos para iluminación de relleno o iluminación focal:

Fotografía LED Lámpara Bead Softbox Kit de iluminación Dos Colores Caja de luz Continua Caja Suave 45W Accesorios de Sistema para Fotos de Estudio de Fotos

Estudio fotográfico profesional

Neewer Set para Estudio fotográfico y producción de vídeo, Sistema de Soporte de 2,6 m x 3 m con Fondos, reflectores Tipo Paraguas